El fútbol

Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad (Eduardo Galeano).

lunes, 15 de marzo de 2010

A 86 días del Mundial 2010


Argentina transita un proceso de inquietudes e incomodidades. No recuerdo haber vivido una previa al Mundial de esta manera, tampoco haberla leído. No es una previa cualquiera, es una previa especial.
Para los desentendidos del tema: Bienvenidos, este es un resumen para que saques tus propias conclusiones.
Maradona asumió la Dirección Técnica del equipo a fines del 2008. Argentina, hasta ahí, ocupaba los primeros puestos de la Clasificación con un record de 4 PG, 4 PE y 2 PP. Mirándolo así, uno piensa: "no nos iba tan mal, ¿por qué cambió el DT?", es difícil conseguir la respuesta. Quizás porque los últimos partidos de Basile (el anterior DT) fueron decididamente malos o, para decirlo en otras palabras, desastrosos. O quizás porque hubo un motivo que no nos enteramos y no nos vamos a enterar, ¿quién sabe?. La cuestión hasta aquí, era la anteriormente mencionada.
Vale aclarar: El "Ciclo Maradona" siempre fue visto con un ojo más crítico y riguroso que lo normal, porque claro, el DT no tenía basta experiencia en su cargo para que, en teoría, se lo defina como capacitado para asumir este rol.
Pero, en esta Argentina llena de "peros", a Maradona le plantearon el objetivo (desde las altas esferas de la AFA, hasta los ciudadanos de la República) de lograr la ansiada Clasificación al Mundial 2010. Y aquí, mi derecha a Diegote. Él vino para eso, y eso fue lo que logró. Ninguna mejor comparación a un estudiante principiante que aprueba su primer materia, porque con creces o no, Maradona la aprobó, y lo que vale en este caso no es la nota, es el objetivo cumplido.
Y ahora entramos en el delicado camino del análisis, porque lo que a los humanos nos hace mejores o peores, es la reflexión. Sin reflexión, no hay progreso.
Maradona desde el resultado, está aprobado. Y este es una realidad indiscutible. 4 PG y 4 PP en las Eliminatorias, nos dejó dentro (por no decir que "nos la dejó adentro") de los cuatro primeros. Realidad, señores y señoras.
Desde otras variables, no sé si está aprobado, ¡y aquí la discusión!... Diegote se caracterizó por tomar una infinidad de decisiones que ustedes mismos pueden analizar. Quiero resumirlas brevemente: enfrentamientos constantes con la prensa nacional; convocar más de cien jugadores en un año y medio; no resolver su inédito problema con Juan Román Riquelme (jugador que, según sus declaraciones, iba a ser esencial para su formación); evitar preguntas netamente futbolísticas de los periodistas; disputar partidos amistosos contra equipos irrelevantes y poco competitivos; y fundamentalmente, no lograr un funcionamiento auspicioso de su equipo dentro del campo de juego. El camino de la inquietud y las incomodidades de las que hablé, es este. Sinuoso, pareciera... ¿no?.
Lógicamente hago un juicio de valor del "Ciclo Maradona" y el resultado es un sentimiento de preocupación ineludible. Cada vez que pienso en los 86 días que restan para el debut, no puedo evitar replantearme todas las respuestas que, como dije unos párrafos atrás, no hay. ¡Pero ojo! al instante me convenzo que Maradona es Maradona, el gran jugador-motivador, que logró las hazañas más grandes de la historia futbolística argentina, y que así como nos clasificó al Mundial 2010 en medio de un mar de críticas (que silenció), nos puede llevar a la cima. Por eso hay que apoyarlo, porque los resultados mandan y él los logró. Si hay algo que Diegote siempre hizo fue pedir tiempo, y tiempo es lo que tendrá para trabajar tranquilo.
Recuerdo ir a los Mundiales siempre con mucha ilusión, y de nada sirvió...
Quizás el mago vuelva al escenario que lo vio brillar, para darnos respuestas y alegría, como siempre y únicamente él supo hacer.

Guillermo Marinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario